Alcaldía de Salgar
Unidos por la reconstrucción de Salgar

Mi Municipio

Nuestros Símbolos​

Escudo

ESCUDO_SALGAR.jpg

Forma ovoide, partido en dos campos, el superior o jefe del escudo, de mayor extensión sobre azul o azur, indicando la gran zona rural. El interior o punta, sobre esmalte de plata. En el primero, montaña de oro coronada de plata y agrietada. Imagen del cerro plateado y cuna del río​ Barroso que atraviesa toda la región Salgareña. Sendas ramas de café, al natural, bordeando la montaña, trasunto de la economía de la región. Sobre el campo inferior: lámpara de barro, color natural, con llamas batientes de gules y oro ribeteadas de sable o negro. Significa la luz de las tinieblas de la ignorancia y tea del saber. En abismo: cadena rota, también al natural, expresión de libertad y memoria aborigen e indígena. Bordura de oro con la siguiente leyenda: puesta en jefe y de sable: 1880 (fundación) Municipio de Salgar y 1977 fecha de adopción por el cabildo, del presente escudo. A manera de lema, y puesta en punta: las siguientes palabras: "SOMOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE". Consagrando como divisa, el amor de las gentes a su tierra natal. Cada uno de los colores está diseñado de acuerdo a las leyes heráldicas. Proyecto premiado en concurso por la sociedad de mejoras públicas de Salgar.


Bandera

bandera_salgar_3.gif

La sociedad de mejoras públicas realizó un concurso con el fin de adoptar una bandera para Salgar. Fue así como el Señor Bernardo Ríos Ortiz, artista innato, obtuvo el primer puesto. Dicha bandera fue aprobada por el Consejo Municipal en el año de 1977.

El pabellón está dividido en tres fajas iguales: la primera es verde o sinople, representa la zona rural, en el heráldica simboliza esperanza, abundancia y libertad. La segunda franja es blanca o plata, indica la inocencia, virginidad, dureza, honestidad, sencillez, honra y dignidad. La tercera franja es azul o azúcar, denota el azulado infinito y sus ollas hidrográficas (rió barroso-liboriano); en heráldica significa: realeza, majestad, hermosura y serenidad

​​
Himno

Autor: Ramiro Garzón Restrepo

Letra:​​​

Coro:

¡Oh fecundo rincón Antioqueño!
tierra egregia de audaz juventud;
a tu pueblo entonad con empeño,
este himno de esperanza y virtud. (bis)

Estrofas:

I

Tus montañas igual que tus riscos
el cacique "Barroso" pobló;
el origen de bravos "Katíos",
son semillas que Dios nos dejó.

II

Es Salgar de carácter templado,
raza amable, de empuje y de luz;
donde altivo se yergue "El Plateado”
como Cristo imponente en su Cruz.

III

En Antioquia la grande tú eres
el tesón de un ancestro inmortal;
de tu estirpe pujante gloriemos,
tú trabajo y progreso, ejemplar.

IV

A luchar nos invita tu cielo,
con arrojo, valor y con fé;
a sembrar de justicia tú suelo,
libre cuna de aroma a café.

V

Adelante, ensalzad nuestra raza,
con brillantes fulgores sin par,
que la Patria magnífica ensalza
este canto de amor a Salgar.


8 de abril de 1989

Nuestros Símbolos