Misión
Reconocer el contexto ambiental, cultural, económico y social de Salgar, para de esta forma, propiciar un escenario de desarrollo integral sostenible, que beneficie a todos los salgareños, que promueva el desarrollo económico y ambiental del territorio y que favorezca relacionamientos de confianza y solidaridad entre las instituciones y la ciudadanía.
Visión
El municipio de Salgar para el año 2023 será reconocido a nivel regional por su eficiencia en la gestión de lo público y por la alta calidad de vida de los salgareños, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015). También será un municipio planeado, educado, competitivo, sostenible y participativo, donde prime el respeto, la solidaridad y la cooperación mutua. Así mismo, se fortalecerán las estructuras socio económicas existentes, para continuar por la senda de un municipio con una administración y una población resiliente.
Objetivo general
Orientar las dinámicas de desarrollo de Salgar hacia un enfoque de integralidad y sostenibilidad, teniendo en cuenta las problemáticas y potencialidades del territorio en la búsqueda permanente de una alta calidad de vida de los ciudadanos, a partir de procesos innovadores desde lo ambiental, lo cultural, lo económico y lo social, que permitan la consolidación del municipio como eje y centro de desarrollo socioeconómico de la región.
Objetivos específicos
• Implementar los diferentes programas y proyectos aquí descritos para beneficio de la población salgareña, en pro del desarrollo sostenible del territorio.
• Promover estrategias para la protección y conservación del medio ambiente como generador de vida de la población salgareña.
• Consolidar la infraestructura del municipio con el fin de garantizar mejores condiciones de desarrollo sostenible.
• Apoyar el sector económico del municipio, fomentando sus dinámicas productivas hacia estándares de competitividad en diversos mercados.
• Implementar estrategias para garantizar los derechos de la población salgareña, sobre todo de niños y adolescentes.
• Actualizar el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), determinando el uso racional y sostenible del suelo en áreas urbanas y rurales.
• Garantizar la prestación de los servicios de salud, educación, cultura, recreación y deporte, en condiciones óptimas de calidad y seguridad financiera.
• Estimular la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional en el territorio salgareño, como estrategia para la mejora de condiciones de vida de la población.
• Asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
Principios:
Gobernanza: Se refiere a la gestión y toma de decisiones públicas desde una óptica de eficacia y buena intervención estatal. En Salgar, la gobernanza consiste en orientar el desarrollo local hacia un ejercicio participativo y corresponsable, que convierta a los ciudadanos en actores activos y no pasivos de su propio desarrollo.
Eficiencia y eficacia: los presupuestos consignados en el plan de desarrollo, así como un relacionamiento cercano entre la institucionalidad y la ciudadanía, será eficaz en la medida que los objetivos propuestos se cumplan en los tiempos pactados. En ese mismo sentido, la administración de lo público será eficiente a partir de la maximización de los recursos disponibles y el impacto positivo en la calidad de vida del habitante salgareño como resultado de la "eficiente" ejecución de esos recursos.
Transparencia activa: está "relacionada con la publicación y puesta a disposición de información pública en los canales de divulgación establecidos, de manera proactiva sin que medie solicitud alguna" (Función Pública, 2018).
Compromiso: se refiere al cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el proceso que conlleva al desarrollo integral de Salgar.
Igualdad: hace referencia a la no discriminación, adoptando medidas especiales para la protección y atención de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
Participación: es en pocas palabras, favorecer los medios y mecanismos para que los actores y sectores presentes en el territorio salgareño puedan hacer parte activa del proceso de toma de decisiones y de desarrollo integral del municipio.
Equidad: contribuye a la consecución de una sociedad más justa, donde las personas se reconocen cómo pares, teniendo en cuenta las diferencias entre personas y grupos.
Responsabilidad: se asume desde el compromiso de invocar todos los principios descritos anteriormente en la administración de lo público, en el municipio de Salgar, para la vigencia 2020-2023.
Volver arriba